lunes, 16 de febrero de 2015

REPORTE DE LECTURA

                                       

                                                                                                
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


PROFESOR: YURIAM ISAIAS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

“REPORTE DE LECTURA”


ISLAS GUTIERREZ MARIA ISABEL


Cd. Guzmán, Municipio Zapotlán el Grande, Jal.
11 - Febrero - 2014



INTRODUCCIÓN

En este reporte de lectura hablaremos sobre el conductismo, y los 3 creadores del conductismo skinner que creía que todo el comportamiento es creado mediante estímulos ambientales, mediante un proceso de premios y castigos. Watson creía que con la excepción de estados extremos de amor y odio el comportamiento humano mediante condicionamientos. Y pavlov Trabajó de forma experimental y controlada con animales.

DESARROLLO

El conductismo de las teorías del aprendizaje se ha mantenido pues como tradición. No encaja totalmente en lo educativo por se dice el aprendizaje lo toma como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
La realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Pavlov en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento básico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
 El condicionamiento implica la substitución de un estímulo por otro, el nuevo estímulo al que esté ligada la respuesta lo llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por él.
Skiner modifica estos conceptos con su teoría del condicionamiento operante, lo llama así, porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio, y también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la producción de la recompensa.
Watson es considerado el precursor del movimiento conductista, defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes, hallaremos que está constituida por reflejos condicionados, y que el aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad de un organismo y que se debe fundamentalmente a la influencia del medio.
La suya es una psicología de estímulos y respuestas, además establece los conceptos de reforzamiento y extinción ligados a las respuestas condicionadas.

CONCLUSIÓN

El conductismo, es un análisis de la conducta y las relaciones, que era o es un método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas. La psicología de estímulos es muy influyen para entender las conductas y para reforzar conductas positivas y tratar de eliminar, desaparecer las conductas consideradas erróneas, así también es una base para desarrollar modelos educativos que se pudieran aplicar en diferentes lugar.

1 comentario: