UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: YURIAM ISAIAS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“REPORTE DE LECTURA”
ISLAS GUTIERREZ MARIA ISABEL
Cd. Guzmán, Municipio Zapotlán el Grande, Jal.
11 - Febrero - 2014
INTRODUCCIÓN
En
este reporte de lectura hablaremos sobre el conductismo, y los 3 creadores del
conductismo skinner que creía que todo el comportamiento es creado mediante
estímulos ambientales, mediante un proceso de premios y castigos. Watson creía
que con la excepción de estados extremos de amor y odio el comportamiento
humano mediante condicionamientos. Y pavlov Trabajó de forma experimental y
controlada con animales.
DESARROLLO
El
conductismo de las teorías del aprendizaje se ha mantenido pues como tradición.
No encaja totalmente en lo educativo por se dice el aprendizaje lo toma como
algo mecánico, deshumano y reduccionista.
La
realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas
conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de
actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Pavlov
en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento
básico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas
suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.
El condicionamiento implica la substitución de
un estímulo por otro, el nuevo estímulo al que esté ligada la respuesta lo
llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por
él.
Skiner
modifica estos conceptos con su teoría del condicionamiento operante, lo llama
así, porque sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio, y
también se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el
instrumento de la producción de la recompensa.
Watson
es considerado el precursor del movimiento conductista, defendía que cualquier
conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes,
hallaremos que está constituida por reflejos condicionados, y que el
aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad de un organismo y que se
debe fundamentalmente a la influencia del medio.
La
suya es una psicología de estímulos y respuestas, además establece los
conceptos de reforzamiento y extinción ligados a las respuestas condicionadas.
CONCLUSIÓN
El
conductismo, es un análisis de la conducta y las relaciones, que era o es un
método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas. La
psicología de estímulos es muy influyen para entender las conductas y para
reforzar conductas positivas y tratar de eliminar, desaparecer las conductas
consideradas erróneas, así también es una base para desarrollar modelos
educativos que se pudieran aplicar en diferentes lugar.
actividad revisada
ResponderEliminar