UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: YURIAM ISAIAS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“CONFERENCIA”
ISLAS GUTIERREZ MARÍA ISABEL
Cd. Guzmán, Municipio Zapotlán el Grande, Jal.
12 - Febrero - 2014
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo hablaremos sobre la conferencia que impartió el conferencista
Felipe De Jesús Reséndiz sobre el Análisis Experimental de la Conducta y
Ambiente de Aprendizaje donde nos comenta algunos de los conceptos básicos
sobre el conductismo, de algunas de las variables sobre que es la conducta para
tener un buen ambiente de aprendizaje.
DESARROLLO
El
conductismo tiene conceptos básicos como lo metodológico y lo radical estos dos
son una construcción de conocimientos. Lo metodológico es un manifiesto
conductista, lo dice Watson. El planteaba cual era el objeto conductista,
paradigma el estímulo-respuesta lista infinita de las relaciones reflejadas
En
lo radical skinner dice que es función del medio ambiente de un paradigma E-R.
Decía también que era más fácil ubicar
la pieza del conocimiento. Nos decía sobre algunas variante como lo son:
Las variable dependiente; que es un signo es un signo o síntoma lo que no es
una conducta. (La descripción de un criterio). La conducta es un concepto no
una cosa.
Variable
independiente es todo lo que nosotros hacemos, descubrir cuáles son las
variables para que nuestra conducta se mueva. Las relaciones entre las
variables (diseños experimentales 1890) enfatizar el control experimental en
lugar de destacar la importancia.
Cuál
es la actitud hacia la investigación? Se asume que el análisis ignora hechos
importantes. Qué relación tiene la caja de condicionamientos con la realidad?
Enfrentamos un rango amplio de problemas, un dato claro, replicable y
demostrable. Ser ecléctico es tener los pies firmemente plantados a la mitad
del aire, la replicabilidad de un fenómeno es una demostración de control sobre
una variable. La generalización de los hechos. Curiosidad epistémica (No ser
conformista). Antes de intervenir, preguntas e investigar antes de intervenir.
Que
es conducta, la conducta está constituida por el movimiento visible (todo lo
que hacemos es conducta). La conducta no es una propiedad esencial del
organismo, una propiedad relacional por eso se explica con un ver. CONDUCTA ES
TODO.
COMO
CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Pensar
claramente es el mejor principio
Diseñar
las estrategias adecuadas
No
confundir el problema con el sujeto
Mantener
los pies en la tierra resolver el problema o buscar la explicación.
CONCLUSIÓN
Nos
dice que la conducta es todo comportamiento que nosotros tenemos, como podemos
tener un mejor ambiente de aprendizaje que pensando con detenimiento todo lo
que queremos realizar o teniendo unas estrategias claras sobre lo que queremos
enseñar en lo que queremos intervenir tendremos mejores resultados en el
aprendizaje. O mejores resultados sobre cualquier problemita que encontremos.
actividad revisada
ResponderEliminar