viernes, 17 de abril de 2015

UNIDAD 2 RESUMEN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA



AMBIENTES DE APRENDIZAJE


“RESUMEN - AMBIENTES DE APRENIZAJE
UNIDAD 2”


ISLAS GUTIERREZ MARIA ISABEL


Cd. Guzmán, Municipio Zapotlán el Grande, Jal.

17 – Febrero – 2014


INTRODUCCION
En este tema hablaremos sobre ambientes de aprendizaje funciones, elementos y que son lo que lo conforman y algunos de los temas que vendrán como lo son: que entiendes por ambientes de aprendizaje, las aportaciones de las teorías educativas, las características del grupo destinatario, la naturaleza de los contenidos y los procesos educativos, la función del maestro mediador en el diseño de ambientes de aprendizaje, elementos que conforman los ambientes de aprendizaje, los nuevos ambientes de aprendizaje, los ambientes lúdicos de aprendizaje, elementos de los ambientes lúdicos de aprendizaje, la metodología en los ambientes lúdicos de aprendizaje, los medios en los ambientes lúdicos de aprendizaje, el papel de los sujetos
1 QUE ENTIENDES POR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El término ambiente surgió a principios del siglo xx como aportación de los geógrafos para el alcance de la palabra medio lo cual hacía referencia a un aspecto físico. El plano educativo se acuña a la expresión de ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como los elementos físicos sensoriales que se caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje.
LAS APORTACIONES DE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
Las teorías educativas subyacen de como se ha desarrollar el proceso de enseñanza tanto el educando como el educador así como el objeto de conocimiento. La historia de la educación ha estado vigente de ideas que corresponde a las necesidades tiempos y lugares, el pensamiento como el humanismo la tecnología educativa el cognitivismo y el constructivismo son verdaderos movimientos pedagógicos que provoco una verdadera revolución en el campo educativo y prácticamente y la forma de ver el proceso de enseñanza aprendizaje.
El constructivismo apunta a convertirse a un movimiento de magnitud que la escuela conjuga elementos psicológicos, pedagógicos, sociológicos y filosóficos.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DESTINATARIO
Este grupo está formado por una suma de individualidades que da carácter único en lo referente a la dinámica que surge como producto de la interacción de los individuos. Los grupos de aprendizaje es la interdependencia social reciproca la cual permite que exista entre los educandos apoyo mutuo para el logro de los distintos propósitos.
Los ambientes de aprendizaje se van a diseñar para trabajar el aspecto cognitivo dando a la vez un desarrollo de los procesos de afectividad y socialización
LA NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Los contenidos son aquellos con los que se versa la enseñanza del eje alrededor del cual se realiza la acción didáctica (coll y solé, 1987). Los primeros se refieren aspectos cognitivos (saber), los segundos a desarrollo de habilidades y destrezas (saber hacer) y el ultimo tiene que ver con situaciones éticas, valores y normas (ser).
Afirma que con ello se posibilita la autonomía del alumno para afrontar nuevas situación para identificar problemas y para sugerir situaciones interesantes
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO MEDIADOR EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Un mediador es la persona que al relacionarse con otras propicia el paso del sujeto que aprende de un estado inicial del no saber, poder o ser, a otro cualitativamente superior del saber, saber hacer y , lo que es más importante ser.
El aprendizaje de las portaciones de Vygotsky de la zona de desarrollo próximo
·         Reciprocidad: la participación activa del mediador y del alumno
·         Intencionalidad: consiste en hacer explícitos y compartir los propósitos
·         Significado: el alumno encuentra sentido a la tarea
·         Transcendencia: crear un nuevo sistema de necesidades que muevan acciones posteriores
·         El sentido de capacidad o autoestima los alumnos deben de sentir que son capaces de lograr los resultados esperados
El maestro mediador desempeño de papel preponderante en el diseño de ambientes de aprendizaje. Competencias:
·         Diseñar actividades que metodológicamente estén organizadas que permitan a los educandos avances graduales en su desarrollo
·         Permitir que los alumnos por sus propios medios y acuerdos y ritmos y estilos de aprendizaje vallan accediendo a zonas de desarrollo potencial
·         Crear un clima de afectividad y comunicación
·         Brindar la ayuda pedagógica necesaria con un sentido succidiario
·         Generar en los alumnos las reflexiones pertinentes que hagan posibles la toma de conciencia
ELEMTOS QUE CONFORMAN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Ninguna acción humana tiene sentido ni puede darse seguimiento si no hay una intencionalidad explicita los propósitos tienen que ser claros y compartidos por las personas involucradas en su consecución. El esquema de ambientes de aprendizaje debe ir más allá de los contenidos programáticos de la enseñanza escolarizada.
LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las instituciones educativas exigen un cambio radican en la concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que requiere modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías multimedia e interactivas.
LOS AMBIENTES LUDICOS DE APRENDIZAJE
En un ambiente de esta naturaleza, elemento humano y sus interacciones son la parte principal, y el eje articulador entre docentes y alumnos es el juego en todas sus expresiones, actividad que por sus expresiones, actividad que por sus características integradoras está presente, en diversos momentos de enseñanza aprendizaje, con distintos propósitos.
Una de las características más destacadas es una universalidad que prácticamente está presente en todos los tiempos y lugares, lo que ha convertido en objeto de estudio de filósofos, psicólogos antropólogos e historiadores.
ELEMENTOS DE LOS AMBIENTES LUDICOS DE APRENDIZAJE
Un ambiente lúdico de aprendizaje tiene en lo fundamental los mismos elementos enunciados líneas arriba
La metodología en los ambientes lúdicos de aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje habla del tema de diseño de ambientes lúdicos de aprendizaje. Conserva los elementos y las sugerencias generales de cualquier proceso mediante el cual se pretende a propiciar en los educandos aprendizajes significativos. Esto es un constructo relativamente reciente en cuyo estudio no se ha profundizado mucho.
Los medios en los ambientes lúdicos de aprendizaje
Los medios se clasifican en concretos, visuales, auditivos, audiovisuales, y recientemente se utiliza la tecnología multimedia. Los ambientes lúdicos de aprendizaje, más que el ¿con que?, importa el ¿Cómo’, caracteriza es la flexibilidad propia del pensamiento creativo.
El tipo de medios que se utiliza es material sencillo de elaborar o fácil de conseguir, como pelotas, tarjetas, hojas blancas, etcétera.
El papel de los sujetos
Ambiente lúdico de aprendizaje desarrollado en un ámbito escolar persiste el binomio maestro-alumno, en el que el primero diseña situaciones que considera que favorecen al educando. El docente se convierte entonces en el regulador de las actividades, las que son lúdicas, dependiendo de la forma como estas se desarrollan.
Los educandos, conocen la intencionalidad y los propósitos de su participación, intervienen en el diseño y en la elección de las estrategias, pero sobre todo se divierten, gozan, disfrutan y, por supuesto, aprenden.
2 EL JUEGO VISTO DESDE DIFERNTES PERSPECTIVAS TEORICAS
Un ambiente escolar tan trascendente y apegado al enfoque constructivista como el juego. Se opera sobre los objetos de estudio, se manipulan y transforman para otorgarle significados diversos.
EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOGENETICA
Piaget uno de los científicos que ha aportado más elementos teóricos que han transformado los sistemas educativos, empezó a hablar del conocimiento como un constructo que se logra por medio de la actividad física y mental de los educandos.
Incorporando elementos hipotéticos derivados de las relaciones manipulativas del sujeto sobre los objetos en un proceso de asimilación, acomodación y adaptación de las estructuras mentales existentes previamente en el educando.
Aportaciones más difundidas de Piaget afirma que cuando un individuo puede relacionar el nuevo conocimiento con lo que ya posee, supera su nivel actual de comprensión y se produce un conflicto cognitivo. Ideas en el campo educativo:
·         La educación de formar, no moldear la mente de los niños.
·         El conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales
·         Es preciso adecuar las necesidades del aprendizaje al nivel de desarrollo conceptual del educando.
·         La interacción social contribuye a atenuar el egocentrismo infantil en los niños de corta edad y en los de mayor edad es fuente natural de conflicto cognitivo.
·         La meta de la educación no es asimilar el conocimiento, sino ver la posibilidad de que el niño invite y descubra.
EL JUEGO VISTO CON UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Vygotsky consideraba que el desarrollo cognoscitivo consiste en interiorizar funciones que ocurren antes en lo que el llamo el plano social
La teoría vigotskiana ha sido fuente de numerosas investigaciones y aplicaciones innovadoras en el contexto educativo. Las principales son las siguientes:
a)    La participación guiada: para descubrir la interacción del niño y de sus compañeros sociales en las actividades colectivas.
b)    El andamiaje: este término fue propuesto por Bruner y sus colegas.
1.    Reclutamiento: el adulto capta el interés del niño alcanzar el objetivo de la actividad.
2.    Demostración de soluciones: presenta o modela una solución más apropiada que la que el niño realizo al principio.
3.    Simplificación de la tarea. Divide la tarea en una serie de subrutinas que el niño puede efectuar exitosamente por su cuenta.
4.    Mantenimiento de la participación: estimula al aprendiz y lo mantiene orientado a la meta de la actividad.
5.    Suministro de retroalimentación: identifica las discrepancias entre lo que el estudiante está haciendo y lo que necesita para terminar bien la tarea.
6.    Control de frustración: el adulto ayuda a controlar la frustración y el riesgo en la obtención de la solución del problema.
c)    La enseñanza reciproca: ayuda para la adquisición de la comprensión de la lectura en la que alumnos y maestros fungen alternativamente como moderadores de la discusión.
d)    La mediación educativa: esta es una de las aportaciones más significativas y transcendentes para la educación actual.


CONCLUSIÓN
En este tema los ambientes de aprendizaje siempre son de una manera dinámica donde siempre se deja un conocimiento para el alumno, estas dinámicas son para realimentar o fortalecer lo que se aprendió del tema o de la clase para tomar las diferentes opiniones de los compañeros y maestro.
Se pueden utilizar diferente material pelotas carteles tarjetas, aunque no siempre tiene que ser en juego los ambientes de aprendizaje sino también de una manera motivadora y diferente poder estar dando las clases.

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